*****"-LA PLATA COLOIDAL ES,SIN DUDA,EL MEJOR Y MAS VERSATIL CONTROLADOR DE GERMENES QUE TENEMOS".****
Dr.Harry Margraf,Bioquímico de la Universidad de Saint Louis,colaborador de la Universidad de Washington
y pionero en la investigacion del coloide de plata.

lunes, 18 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA PLATA COLOIDAL


Historia de la Plata Coloidal

El uso de la Plata como biocida se remonta a antiguas civilizaciones, como Grecia y Roma, que utilizaban la plata como material para elaborar sus utensilios de cocina o recipientes donde guardar el agua. Este metal retardaba el crecimientode los microorganismos que estropeaban los alimentos y bebidas. Otro ejemplo más reciente se sitúa en el Oeste americano donde existía la práctica de agregar un dólar de plata a recipientes con leche para facilitar su conservación evitando el crecimiento de hongos y bacterias.
A finales del siglo XIX aparecieron los primeros productos dePlata Coloidal en los que, debido al pequeño tamaño de las partículas de plata metálica que la componen, se acentúan sus propiedades antimicrobianas.Su uso como medicamento ha sido ininterrumpido hasta nuestros días, si bien la aparición de las sulfamidas y los antibióticos retrasó, durante bastantes años, el desarrollo de la Plata Coloidal en medicina humana y veterinaria.
En la actualidad, los microorganismos están desarrollando resistencia frente a los antibióticos disminuyendo o anulando su eficacia. Por este motivo, surge de nuevo la Plata Coloidal como una importante alternativa al uso de dichos antibióticos ya que, además de haber sido probada su eficacia frente a un amplio número gérmenes, debido a su forma de actuar, imposibilita la creación de mecanismos de resistencia en los microorganismos. Por esta razón el empleo de la Plata como bactericida en medicinaestá aumentando últimamente.
Paralelamente se están desarrollando otras aplicaciones de laPlata Coloidal como biocida de tipo industrial y alimentario. Está siendo empleada, por ejemplo, en la potabilización de aguas desde el punto de vista microbiológico y también en la incorporación a fibras para la confección de tejidos bactericidas.


El suiguiente documento es muy completo de argentumcolloidale.

PERSPECTIVAS HISTORICAS DE LA PLATA COLOIDAL


 Eric J. Rentz, DO

Las antiguas civilizaciones

Desde la antigüedad la plata ha sido muy considerada como una herramienta versátil de sanación . En la antigua Grecia, Roma, Fenicia, y Macedonia, la plata se usó ampliamente para controlar las infecciones y las basuras

 

 Hipócrates, el “Padre de la Medicina”, enseñó que las heridas eran cicatrizadas gracias a la plata y la enfermedad controlada. Alrededor del año 400 AC, aparece como un singular tratamiento “las flores de plata” en forma de un polvo muy fino para cerrar las úlceras de la piel.

 

 Herodoto describe cómo el rey de Persia llevaba consigo agua hervida en jarras de plata para prevenir las infecciones. En el 69 AC, el nitrato de plata ya se describe en la farmacopea de la época.

La popularidad de la plata como medicamento especial se extendió por todo el Medio Oriente, desde 702 dC hasta 980 dC, donde fue ampliamente utilizada  y apreciada para la purificación de la sangre, enfermedades del corazón, y  para el control de la halitosis (mal aliento).

 

Paracelso, (circa 1520) como gran alquimista que era, la utilizó ampliamente en un sinnúmero de enfermedades .Más tarde lo hicieron Caradanus, Pareus, y Sala también la utilizó. Por ejemplo, Angelus Sala utilizó con éxito la plata para tratar la corea, tabes dorsal (sífilis), y también la  epilepsia.

También describió cómo la manera de utilizar la plata en su forma más elemental (cruda) como sales de plata provocaban excepcionalmente casos de argiria ( tono azulado de la piel) por su excesivo uso.

En la Edad Media llegó a hacerse popular la creencia respecto a que la utilización de utensilios de plata (cubertería) por parte de los aristócratas y la clase pudiente contribuyó a que su piel adquiriera un tono azulado y de allí el término “sangre azul” que se acuñó desde entonces para describir a la clase aristócrata dominante.

 

El dicho: “Nació con una cuchara de plata en su boca” fue acuñado durante ese tiempo por la misma razón, como un atributo para describir la buena fortuna de estar sano más que ser rico. Sangre-azul  en realidad, significaba en aquella época  una medida de protección contra las plagas comunes rampantes  en la Edad Media.

Durante las guerras contra Napoleón, los ejércitos rusos del zar Alejandro utilizaban barricas de agua a las que se les añadía  plata. Esta práctica del ejército imperial ruso continuó hasta la Primera Guerra Mundial y por algunas unidades del ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial.

 

Raulin Joules Leonard (1836-1896), contemporáneo de Pasteur,  registró la primera descripción del efecto de limpieza del agua por la plata en 1869. Descubrió que el Aspergillus niger no podía crecer en vasos de plata.

 

 

La investigación moderna utilizando el Método Científico

Thomas Graham, en 1861,   encontró que ciertas soluciones pueden pasar a través de una membrana y otros no. Encontró  un estado estable, intermedio de la materia, y fue capaz de describirlo. Graham observó que las sustancias podrían entrar a formar parte de una solución de tal manera  que exhiben características que son bastante diferentes de las de una verdadera solución. Se aplicó el término “coloidal” (de kolla = cola, pegamento) a este estado intermedio, como cola, gelatina, y a las sustancias relacionadas con este singular estado.

 

El botánico suizo von Nägeli registró uno de los sorprendentes descubrimientos del siglo XIX. En 1869 Von Nägeli acuñó el término “oligodinámico” para  describir las propiedades microbicidas de un hidrosol de metal (por ejemplo, cobre, plata y estaño) en concentraciones mínimas. ,

En 1884, Crede introdujo el uso de nitrato de plata al 1% para la prevención de la oftalmía del recién nacido. En 1897, el nitrato de plata comenzó a ser utilizado en los Estados Unidos para prevenir la ceguera en los recién nacidos y hoy en día todavía se utiliza. 

 

En 1910, Henry Crookes dejó documentado que ciertos metales presentados y preparados en estado coloidal poseían una fuerte acción germicia, siendo inofensivos para los seres humanos. El concepto oligodinámico ha motivado el desarrollo de muchos productos antimicrobianos.

Una de las novedades de purificación de agua que tuvo lugar en 1928 fue el desarrollo de Katadyn plata , que se describe como una malla metálica porosa y esponjosa que intenta maximizar el área de la superficie. Esta malla de plata también contiene una pequeña cantidad de oro o paladio. Se introducía en frascos, en contenedores de almacenaje y en filtros de agua.

 

Con los primeros métodos de fabricación de medicamentos era excepcional la producción de plata homogénea como oligoelemento de alta calidad.  Sin embargo, más de 96 productos  medicinales de plata diferentes (muchos de ellos se utilizan por vía intravenosa) estaban en uso antes de 1939, según lo documentado por el Consejo de Farmacia y Química de la Asociación Médica Americana.

 

Un proyecto iniciado en la Universidad de Nueva York por Robert Becker y colaboradores estuvieron involucrados en la fabricación de un nylon de plata en la década de 1970. Este proyecto fue originalmente promociado con el fin de encontrar un escudo electromagnético. En su lugar, lo condujo  a los revolucionarios descubrimientos de las peculiares propiedades antimicrobianas de la plata. Descubrió que  los iones de plata podrían inducir a los fibrocitos a una  desdiferenciación (re-embrionalización) de las células madre y viceversa. 

 

Un colaborador de Becker, A. Bart Flick, continuó el trabajo en esta área para el uso profesional y comercial. Flick presentó las patentes en 1994, 1996 y 2000 para apósitos para heridas a base de plata que son muy superiores a cualquier otro que haya estado disponible antes. Obtuvo la aprobación de la FDA ( Food and Drug Administration)

 

A principios de la década de 1970 los ungüentos tópicos de plata como la sulfadiazina de plata presentabab un alto poder bactericida  en los casos graves de quemaduras. Hoy en día, debido al abuso continuado de antibióticos han surgido cepas de microbios altamente resistentes a múltiples fármacos (MDR). Hasta la fecha, la resistencia microbiana absoluta a la plata no ha sido establecida científicamente. Es probable que los agentes patógenos carecen de suficientes mecanismos de defensa para evitar los efectos letales de los iones de plata  cuando ésta  se administra en forma de pequeñas partículas y en  cantidad suficiente, fisiológicamente compatibles. 

 

Con el advenimiento de la era de los antibióticos, el uso medicinal de la plata se redujo en gran medida cayendo  casi en desuso (alrededor de 1940 -1945), con las notables excepciones de ungüentos tópicos de plata y  preparados oculares para neonatos (recién nacidos).

 

 

A mediados de la década de los sesenta los  derivados de sales de plata presentados  en forma de ungüentos para su aplicación tópica puede considerarse un avance en la historia de la plata.

A mediados de los años 70 se publicaron varios trabajos sobre la aplicación de plata liberada eléctricamente en forma de micropartículas y su utilización en sondas, catéteres. En la actualidad, su interés se ha visto incrementado de forma notable gracias a la  alta calidad adquirida, siendo aplicada  en  procesos virales del SIDA, en mejorar la resistencia ósea y en infecciones dentales.

 

Zhao G y Stevens, SE: “Con el surgimiento de bacterias resistentes a los antibióticos los preparados de plata  han emergido como un medicamento moderno gracias a la incapacidad de los microorganismos patógenos de adquirir resistencia  frente a la plata”

 

In vitro, estudios

Los informes clínicos de medicamentos derivados de la plata comenzaron a inundar  las diversas revistas médicas de todo el mundo a principios del siglo pasado. Inicialmente, el  Journal of the American Medical Association adoptó una posición negativa. Una verdadera revolución tuvo lugar en la práctica médica con productos medicinales de plata que no cesó hasta que el gobierno de EE.UU.  adquirió los derechos de patente de la penicilina (circa 1940). Entre 1920 a 1942), JAMA (Journal of the American Medical Association) publicaba      informes clínicos de la eficacia de la plata por vía oral y por vía intravenosa.

 

Paralelamente a la investigación en los Estados Unidos, Gran Bretaña publicó en lugar destacado en revistas tan respetadas como The Lancet y el British Medical Journal .

 

Tal vez el primer intento definitivo para evaluar exhaustivamente la eficiencia  de productos medicinales de plata fue publicado por el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Western Reserve, en Cleveland, alrededor de 1923. En términos de eficacia, podría decirse que este estudio de referencia fue establecido mediante el”nitrato de plata” como punto de referencia para todos los productos medicinales de plata. 

 

Desafortunadamente, el entusiasmo que produjo  este estudio situó simultáneamente en los subgrupos de riesgo  a pacientes susceptibles de experimentar síntomas de argiria. 

 

Si la tecnología existía entonces para crear grandes áreas de superficie con “hidrosoles puros de oligodinámico Ag +” no sólo de estos productos han puesto de manifiesto su mayor potencia respecto a la de nitrato de plata, sino también, los umbrales de argiria habría sido casi imposible de lograr en cualquier supuesto de la terapia. Oligodinámico (picoscale) área superficial permite una exposición máxima de partículas de plata en la menor cantidad de volumen, logrando así la potencia órdenes de magnitud más suspensiones de mucho más altas ppm-plata especiaciones (que necesariamente manifiestan inferiores exposiciones de superficie). En otras palabras, hoy la tecnología puede producir pequeñas cantidades de plata que son mucho más potentes que nunca fue históricamente posible. El resultado es una aclaración dramática del índice terapéutico, dando como resultado una seguridad sin precedentes, la eficacia, y la dimensión de los parámetros del protocolo.

 

Por ejemplo, a partir de 1970 en la Universidad de Wisconsin, bajo contrato de la NASA para determinar los efectos biocidas de plata, los investigadores pudieron determinar que los efectos letales de los iones de plata se podría reproducir de forma fiable en concentraciones de tan sólo 250 ppb-cuando se exponen a enfermedades infecciosas agentes más de dos horas o menosin vitro.  Estos investigadores encontraron que incluso aun 50-ppb durante cuatro horas o menos logra un efecto biocida significativa. El estudio de la Universidad con iones de plata producida en laboratorio funcionó muy bien, aunque los tiempos de extinción eran largas. Seguimiento de las investigaciones de estos productos medicinales de plata iniciales no adecuados para ejercer efectos letales sobre los organismos infecciosos resistentes a los antibióticos. Sin embargo, como la tecnología avanzada, estos organismos altamente resistentes se encontraron una vez más a sucumbir a los efectos letales de productos medicinales de plata nuevas. Además, los tiempos de extinción resultó ser dramáticamente disminución.

 

In vivo Estudios

En el apogeo de su popularidad (entre 1900 y 1940), una estimación razonable de los humanos que recibieron por vía intravenosa medicinales de plata en todo el mundo supera varios millones. La escala de corte de su utilización definido y confirmado medicinales de plata como agentes antimicrobianos eficaces.

Durante mi formación como estudiante de medicina, tuve la oportunidad de presenciar varios de mis mayores asistir a los médicos que utilizan diversas fórmulas de plata en su práctica clínica. Fue fascinante para mí que productos medicinales de plata fueron ampliamente utilizados por una generación de médicos, sin embargo, este enfoque terapéutico, simplemente terminó por mi generación. ¿Por qué? En términos de seguridad y eficacia, había una justificación para el abandono de este enfoque?.

 

Un reciente y notable en vivo estudio publicado en la revista Journal of Clinical Ultrasound (2000) informó sobre un protocolo que incluye la punción, aspiración, inyección y reaspiración (PAIR) con nitrato de plata directamente en los quistes hidatídicos hepáticos con beneficiosos resultados a largo plazo. Otra evidencia preliminar in vivo sugiere que tanto la hepatitis C (HCV) y el VIH, y otros vectores virales, así como in vitroestudios sobre el herpes, y los peores flagelos bacterianos (es decir, vectores de enfermedades resistentes a los antibióticos) pueden convertirse en acontecimientos de la pasado a través del uso acertado y estratégico de un medicamento el estado de la técnica de la plata y el sistema de entrega.

 

Recubrimientos antimicrobianos para el interior y exterior de los catéteres médicos por medio de plata han sido desarrollados para látex, poliuretano y dispositivos de teflón. Estos revestimientos de plata son muy eficaces en bacterias de bloqueo, tales como E. coli y Staphylococcus S, de entrar en el cuerpo a lo largo de una vía catéter.

 

En la actualidad, in vivo Estudios sobre la eficacia de la vía oral (por boca) y el uso intravenoso de estado de la técnica picoscale oligodinámico Ag + apenas están comenzando. Dada la alta tecnología formulado producto de plata ya está disponible, este promete ser un momento emocionante. En cuanto a la plata de grado inferior, [sal] medicinales, o de “gran tamaño de partícula (es decir, 0,1 micrones o más grandes) preparados de plata coloidal, se puede decir que a menos que las iniciativas educativas se llevan a cabo, la historia tiende a repetirse – iatrogenias innecesarias con dichos productos gestar una nueva ola de casos prevenibles argiria.

 

Thomas Graham fue un químico físico honrado como el fundador de la química coloidal. Él es conocido por sus contribuciones a los fenómenos de difusión en los líquidos que llevan a el estado coloidal; acuñó los términos “coloides” y Graham también ha contribuido a la comprensión de la difusión de gas, incluyendo la ley que las velocidades de los gases son inversamente proporcionales a la “diálisis”. las raíces cuadradas de sus densidades.

Desde una solución coloidal no es una verdadera solución, preferiblemente se denomina un sol .

 

BIBLIOGRAFÍA

Bechhold, H, coloides en Biología y Medicina , Nueva York, D. Van Nostrand, 1919, p. 364-76.

Thompson, RN, Química Inorgánica Integral, Pergamon Press, Elmsford, Nueva York, 1973, vol. 5, Capítulo 28.

Hipócrates, “sobre las úlceras”, 400 aC; traducido por Francis Adams, © 1994-2000: http://classics.mit.edu/Browse/browse-Hippocrates.html

Blakeney, EH, [ed] La Historia de Heródoto , traducido por Rawlinson, G; Londres.

Cumston, CG, Historia de la Medicina , AA Knoff Co., NY, 1926, p. 216.

Charcot y la bola, Dictionnaire des Encyclopédique Medicals Ciencias, P. Asselin, Sr. de labes, V. Masson & Sons, 1867; 6:68-74.

Gettler, AO, Rhoads, CP, Weiss, S, “Una contribución a la patología de la argiria generalizada con una discusión sobre el destino de la plata en el cuerpo humano,” Am J Pathol, 1927; 3:63151.

Hill, WR, Pillsbury, MA, argiria: La Farmacología de la Plata, La Compañía Williams & Wilkins, Baltimore, 1939, p. 2.

Raulin, J, Ciencia Natural 11 (1869): 93, Berk (3) Resumen 1.

Berk, RG, “Resúmenes de artículos sobre la esterilización oligodinámico.” La Junta de Ingeniero del Ejército de EE.UU. Cuerpo de Ingenieros del [Proyecto WS 768], en Fort Belvoir, Virginia.

Von Nägeli, KW, Denschr Schweiz Naturforsch Ges 33 (1893): 174, Berk (3) Resumen 5.

Crede, FCE, Ber Wochenschr Klin, 1901; 38:941.

Zhao, G, Stevens, SE, “múltiples parámetros para la evaluación integral de la susceptibilidad de Escherichia coli a la de iones de plata “, Biometals , 1998; 11:27.

Sykes, G, ” Desinfección y esterilización “, 2 ª edición, (1965) Spon, Londres.

Tobler, T , Schweiz Med Wchnschr , 1922; 52:774.

Hill, WR, Pillsbury, DM, argiria: La Farmacología de la Plata , El Williams & Co. Wilkins, Baltimore, 1939, p. 169.

Voigt, J, Ztschr fd GES exper Med , 1926; 52:33-40.

Hall, RE, Bender, G, Marqués, RE, “Acciones antimicrobianos inhibitorios y Cidal de iones de plata generado eléctricamente,”J Surg Oral y Maxilofac 1987; 45:783.

McHugh, GL, et al, “typhymurium Salmonella resistente al nitrato de plata, cloranfenicol y ampicilina,”. The Lancet , 1975; 1:235.

Summers, AO, et al “, de cationes de metales y las Resistencias Osyanion en plásmidos de bacterias Gram negativas”, en:. Schlessinger, de edición. Microbiología , Am Soc y Microbiología, Washington, DC, 1978.

Puentes, K, et al, “La gentamicina y plata Pseudomonas resistente en una Unidad de Quemados,”. Br Med J 1979; 1:446.

Hamilton-Miller, JM, Shah S, Smith, C., “Sulfadiazina de Plata: Una completa in vitro reevaluación, ” La quimioterapia , 1993; 39:405-9.

Grier, N “, de plata y sus compuestos”, En: desinfección, esterilización y conservación , S. Block, de edición. Lea & Febiger, Filadelfia, PA, 1983, p. 385.

Fox, CL, “Sulfadiazina de Plata – un agente tópico Nueva”, Arch Surg 1968; 96:184-8.

Becker, RO, Spadaro, JA, “El tratamiento de las infecciones ortopédicas con iones de plata generado eléctricamente , “J Bone Jt Surg 1978; 60:871-81.

Etris, S, “Los experimentos clínicos demuestran compuesto de plata puede ayudar a pacientes de sida: investigadores dicen óxido de plata compensaciones pérdida del SIDA de la respuesta inmune”, en: El Instituto de la Plata de Noticias de Plata – Febrero-Marzo de 1998; http://www.silverinstitute.org

Kim, TN, y otros, “los efectos antimicrobianos de iones metálicos (Ag +, Cu 2 +, Zn 2 +) en la hidroxiapatita”. J Mater Sci Mater Med 1998; 9:129-34.

Berger, TJ, et al, “generado eléctricamente iones de plata: los efectos cuantitativos sobre las células bacterianas y de mamíferos”. agentes anti Microb , 1976; 9 (2): 357-8.

Zhao, G, Stevens, SE, “múltiples parámetros para la evaluación integral de la susceptibilidad de Escherichia coli a la de iones de plata “, Biometals , 1998; 11:28.

Hill, WR, Pillsbury, DM, argiria: La Farmacología de la Plata , El Williams & Co. Wilkins, Baltimore, 1939, p. 169.

Duhamel, BG, “Electro coloides metálicos, etcétera”, la revista The Lancet ª, 13 de enero de 1912.

Simpson, WJ, Hewlett, RT, “Experimentos sobre la acción germicida de la plata coloidal”, The Lancet, 12 de diciembre de 1914;. P 359.

Sanderson-Wells, TH, “Un caso de septicemia puerperal tratado eficazmente con inyecciones intravenosas de Argentum Collosol”, The Lancet, 16 de febrero de 1916;. P 258.

Fuller, AW, “encefalitis epidémica de tipo grave,” The Lancet ª, 24 de julio de 1926; 2:172.

“Las soluciones coloidales y enzimas artificiales,” Brit Med J , 3 de febrero de 1912; 6:252-4.

Marshall, CR, Killoh, GB, “la acción bactericida de Collosols de plata y mercurio,” Brit Med J, 16 de enero de 1915; 1:102-3.

Roe, AL, “Argentum Collosol y su oftálmica Usos,” Brit Med J , 16 de enero de 1915, 3:104.

Morris, M, “Los efectos terapéuticos de los preparativos coloidales,” Brit Med J , 12 de mayo de 1917, 1:617.

Pilcher, JD, Sollmann, T, “Los compuestos de plata orgánica, proteína coloidal y su eficiencia: Antiséptico y Contenido de iones de plata como base para su clasificación,” El Diario de Laboratorio y Medicina Clínica , 1923, p. 301-10.

Cliver, DO, y otros, “los efectos biocidas de plata: Contrato NAS 9-9300 Informe Técnico Final”, de la Universidad de Wisconsin, febrero de 1970, p.. 5.

In vitro de las investigaciones publicadas en los membretes de los departamentos de microbiología, patología, enfermedades infecciosas, inmunología y biología. Etc … de las universidades como: Universidad Johns Hopkins, Universidad de Northwestern. Escuela de Medicina de la Universidad de Queen, de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, Universidad de Georgetown Medical Center, New York University Medical Center, Universidad de Nebraska, la Universidad de Massachusetts, etc … circa 1996-1998.

Ibíd.

. Odev, K et al, “Guiados Ecográficamente el tratamiento percutáneo de los quistes hidatídicos hepáticos: Resultados a largo plazo,” J Clin Ultrasound , noviembre-diciembre 2000; 28 (9): 469-78.

Etris, S, “Los experimentos clínicos demuestran compuesto de plata puede ayudar a pacientes de sida: investigadores dicen óxido de plata compensaciones pérdida del SIDA de la respuesta inmune”, en: El Instituto de la Plata de Noticias de Plata – Febrero-Marzo de 1998; http://www.silverinstitute.org

Dean, W, et al, “Reducción de la carga viral en pacientes con SIDA por vía intravenosa la proteína de plata ligera – tres informes de casos”. Práctica Clínica de Medicina Alternativa , la primavera de 2001.

Tokumaru, T, Shimizu, CL Para “, las actividades antivirales de Sulfadiazina de plata con infecciones oculares,” Res Com Chem Pathol Pharmacol, 1974; 8 (1): 151.

Chang, TW, L Weinstein, ” In vitro, la actividad de la sulfadiazina de plata contra el virus del herpes hominis, ” J Infect Dis, julio 1975; 132 (1): 79-81.

Becker, RO, JA Spadaro, “Tratamiento de las infecciones ortopédicas con el generado eléctricamente iones de plata,” J Bone Jt Surg, 1978; 60-A: 871.

Chu, CC, et al., “Recién Hecho antibacterianos suturas de nylon trenzado. . 1 in vitro cualitativo y en vivo Estudio preliminar de biocompatibilidad “, J Biomed Mater Res. , 1987; 21:1281.

. Dietch, EA, et al, “Silver-nylon Tejido: in vitro y in vivoEvaluación de la actividad antimicrobiana, ” trauma J , 1987; 27:301.

Haeger, K, “Tratamiento preoperatorio de las úlceras de las piernas con un rocío de plata y papel de aluminio”, Acta Chir Scand 1963; 125:32.

Marchant, RE, Miller, KM, Anderson, JM, ” En vivo Interacciones leucocitos con Biomer ” J Biomed Mater Res. , 1984, 18:1169.

Modak, SM, Sampath, L, Fox, CL, “Uso combinado de sulfadiazina de plata, y antibióticos como una posible solución a la resistencia bacteriana en heridas por quemaduras,” J Burn Care , julio / agosto de 1988; 9 (4): 359.

Spadaro, JA, Becker, RO, “algunos efectos específicos celulares de Plata eléctrico de colada y los iones de oro”, Bioelectrechem Bioenergética, 1976; 03:49.

Webster, DA, et al, “Tratamiento de ánodo de plata de la osteomielitis crónica,”. Clin Orthop, 1981; 1961:105.

Shvets, I, DeLaurentis, M, Barba, RB, Pourreyzaei, K, Trans 20 ª Reunión Anual – Sociedad de Biomateriales , Boston (1994).

DeLaurentis, H, Shvets, yo, Barba, RB, Pourreyzaei, K, Trans 20 ª Reunión Anual – Sociedad de Biomateriales , Boston (1994).

Barba, RB, DeLaurentis, H, Pourrezaei, K, Adrián, S, “Estimulación, Registro de Recubrimientos médicos potenciales y antimicrobiana del catéter”, a base de metal Drogas Vol. 1, 5-6 (1994) :445-458, Freund House Pub Ltd , Londres.


Excelente trabajo. Site argentumcolloidale


l

No hay comentarios:

Publicar un comentario